martes, 27 de abril de 2010

Sal a la calle!

Desde hace días, un sol brillante y maravilloso ilumina estas tierras, y apetece, más que nada en este mundo, salir a la calle. Apetece salir a correr, a pasear sin rumbo, o sentarse en un banco de jardín con un buen libro.

Las grandes ciudades portuguesas no disponen de muchos espacios abiertos, el concepto de Plaza Mayor en la mayoría de los pueblos no existe, y los jardines, cuando existen, están abarrotados, porque el urbanismo de este país no pensó en la necesidad básica del pueblo latino: socializar y divertirse en espacios comunes. Es curioso ver el foro romano de Conímbriga e imaginarlo más lleno de vida que el centro de Coimbra (no es difícil).

Pero es posible retomar esas tradiciones, tenemos que salir de casa y aprovechar cada rinconcito, cada banco y cada fuente, o sacarse las sillas de picnic a la plaza y montar una tarde de animada conversación con los vecinos -sin tener que consumir obligatoriamente un refresco en una terraza. Por curioso que parezca, esto todavía ocurre en algunos lugares. Claro, son los viejitos los que le sacan partido a las tardes de primavera, los "desconectados" del mundo. El resto estamos muy ocupados trabajando o, cuando estamos libres, nos enchufamos rápidamente a la red, para comunicarnos con los amigos virtualmente.

La propuesta de Deolinda en su nuevo álbum y vídeoclip es exactamente ésa: sal a la calle conmigo y deja los videojuegos y las máquinas, que las vidas que ganas en el juego no te proporcionan nada,
y tú vas consumiendo el tiempo de tu vida, la real.

Me ha encantado ver esta sucesión de juegos y actividades populares de calle: la rayuela, la peonza, las canicas, la petanca, el dominó, el billar, la soga... y tantas otras. Tan sólo me faltan las mujeres haciendo arraiolos o bilros (bolillos), que también las he visto alguna vez sentadas en las plazas, ejecutando movimientos con los dedos a una velocidad imposible y dándole a la sinhueso durante horas.

Vem comigo para a rua!

1 comentarios:

Indefinida e indefinible dijo...

¡Yo quiero salir a la calleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
Pero no para ir a la biblioteca :(

Publicar un comentario