domingo, 20 de junio de 2010

Palabras y Deseos que cruzan el mundo

Tengo dos niñas apadrinadas: Elisete, en Mozambique, y Aracely, en Guatemala.

El primer apadrinamiento lo realizo con HELPO, una asociación de Cascais, con gran intervención en África, sobre todo Angola y Mozambique. Elisete es una niña de dos añitos, huérfana (sus padres murieron de cólera), que sufre desnutrición y otras enferemedades. El modelo de apadrinamiento de esta institución se llama "neonatal", e intenta ayudar a los niños nacidos en peores condiciones: enfermos de sida, madres adolescentes, y a aquellos que siendo bebés se han quedado huérfanos. Se intenta también dar apoyo a las víctimas de violaciones en países violentos y machistas.

Pienso mucho en Elisete, pero no tengo informes sobre su estado de salud ni de cómo mi humilde ayuda está contribuyendo a su bienestar. Pero confío en la institución, y leo las revistas que me mandan religiosamente a casa con la información general de sus actividades. Espero algún día tener buenas noticias, o quién sabe, conocerla (sé que en algún momento no demasiado lejano pisaré tierras mozambiqueñas!). Por otro lado entiendo que esta joven institución (funcionan desde 2004) esté comenzando y no haya desarrollado aún procedimientos tan elaborados como los de otras ONGs, pero con perseverancia y trabajo se hace el camino.

Con Aracely es algo diferente. Children International funciona desde 1936, y entiende que la comunicación con el ahijado es fundamental para mantener la motivación del apadrinamiento, a través del contacto postal y algunas cortas cartas que se envían vía electrónica en su site. Children International es un mundo que aún no he explorado completamente, sin embargo puedo decir que la corta experiencia que he tenido con Aracely es totalmente satisfactoria - por lo que se la recomiendo vivamente a aquellos que quieran dar una ayudita y no sepan muy bien cómo.

Aquí va la cartita que le he enviado esta tarde a Aracely, vía virtual:

Querida Aracely,
espero que estéis muy bien, tú y tu familia. Pienso mucho en vosotros, sobre todo me acuerdo mucho de ti cuando como sandía, a mí también de encanta!
Nosotros estamos muy bien, trabajamos bastante pero tenemos tiempo para estar con nuestros familiares y amigos, a los que queremos mucho.
Espero que seáis muy felices.
Un beso muy grande desde Portugal.

A todos nos gustan la cartas, a los 6 o a los 30 años, por simples y cortas que sean. Espero ansiosa las palabras de Aracely, y mantengo la fe de tener noticias de Elisete algún día...

0 comentarios:

Publicar un comentario