lunes, 21 de marzo de 2011

Agujas y lana" en el Diario de Coimbra

Habiendo agujas y lanas, el tiempo y las ganas se encargan del resto
La "Casa da Esquina" recibió el "2º Encuentro de Ganchillo y Crafters que juntó una decena de mujeres "viciadas" en una actividad que "relaja".

Ganchillo y Punto, Dicho así, nos acordamos de nuestras madres y nuestras abuelas. El sábado Coimbra recibió el 2º Encuentro de Ganchillo y Otras Artes. Y que se desengañe quien piense que a estos encuentros sólo acuden mujeres creciditas. La Casa da Esquina acogió a gente joven. Ejemplos? la portuguesa Maria João Oliveira e la española Marta López, de 29 y 31 años respectivamente.

La Associación Casa da Esquina ya albergaba el Club de Punto y Ganchillo, pero sin saberlo, el grupo "Crafters de Coimbra" promovió en Febrero, en la casa de té del Jardim da Sereia, el primer encuentro, con el objetivo de reunir a todas aquellas personas que se dedican a estas artes (punto, ganchillo, encuadernaciones, y todo tipo de artículos realizados a mano). El sábado, la unión entre los dos grupos se concretizó. Además de los intercambios de ideas artísticas, quedó la idea de encontrarse quincenalmente o al menos una vez al mes. Maria João Oliveira y Marta López descubriron este interés en común cuando trabajaban juntas. En la Casa da Esquina aprendieron y enseñaron, pero sobre todo, tricotaron.

"Yo ya sabía que a ella le gustaban estas cosas", reveló Maria João, "era simpático juntar más gente"- Marta concordó. A pesar de que sus carreras profesionales se separaron, han mantenido el contacto incentivándose mutuamente a divulgar este interés en común. Facebook, la red social donde ya más de 30 personas se han juntado a este grupo, contribuye a mantener la cercanía y a encontrar otras interesadas.

"Me gustan más cosas además del punto", afirma Maria João, e asegura que "Marta sabe más que yo". Al encuentro asistieron personas que tienen tiendas de materiales para punto y ganchillo, donde también se venden los productos manufacturados por las artistas.

"Se trata de un regreso a las ates manuales. Es un pasatiempo barato que se puede hacer en cualquier sitio", explicó Maria João. Patucos y otros artículos para bebé, bufandas, gorros, guantes y mantas son algunos de los productos realizado por las hábiles manos de mujeres de nuestros tiempos. "Es rápido y no lleva demasiado tiempo" reforzó Marta López que asegura que quien comienza, empieza siempre tejiendo una bufanda. Sin hijos, tanto Marta como Maria João dicen que "tricotan para los sobrinos".

Estos encuentros promueven el intercambio de técnicas y conocer gente con los mismos intereses. Con este tipo de iniciativas, aseguran, se mantiene vivo un arte que está cayendo en desuso, En el grupo hay gente que crea productos para vender, especialmente algunas mujeres en el paro. Cuando se les pregunta lo que es necesario para tricotar, Marta y Maria João responden en conjunto: "Agujas, lana, ganas y tiempo". Para terminar, aseguraron que es una actividad relajante y viciante al mismo tiempo. "Antes de acabar un trabajo, ya estamos pensando en el siguiente!", constararan las dos crafters.

(Traducción un poco libre, porque el original no estaba nada de especial...)

5 comentarios:

Mary dijo...

ufa que trabalheira. E o teu comentário do encontro, hum? :) Já fiz o meu post ;)

Marta dijo...

Traduzi e cansei-me, mas o comentário há-de vir :)

Beijinhos

Indefinida e indefinible dijo...

¡Ole!
Mi hermana en los papeles! Me alegro de que tu entusiasmo sea así de contagioso!
Tenías que haber declarado que tricotas para sobrinos y hermanas :)
Un beso y sigue así!

Emma dijo...

I still need to come and join in with this! Next time, maybe!!

Beijinhos.

Marta dijo...

Please, do come!
It´s soooo much fun. The girls are great!
Thanks for the comment... Do you want to "follow" me?
;D

Abreijos

Publicar un comentario